sábado, 17 de mayo de 2008

EL CLOWN Y SU POÉTICA



EL CLOWN
La técnica de clown proviene de la escuela francesa de Jaques Lecoq, fundada a mediados de los años ’50. En ella, el clown es un hombre-actor que se sumerge en su propia intimidad y a partir de allí ayuda a que aparezcan sus aspectos más ridículos o aquellos no tan "aceptables". Mientras toma valor y pierde el miedo comienza a reconocerlos y así, en ese estado, se muestra al público.

El clown se diferencia del payaso en su vestuario y maquillaje, pero la gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal, como por ejemplo, el tropezón, mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones

POETICA DEL CLOWN
Sus grandes verdades:

* El clown es y siempre debe ser AUTÉNTICO.
* El clown es sincero y espontáneo.
* La mirada del clown es un espejo a través del cual vemos su interior y nuestro reflejo en él.
* El clown es transparente. Sus intenciones se ven, incluso intenta engañar.
* El clown es complejo, es decir, está compuesto de multitud de elementos que conforman los múltiples rasgos de la personalidad, lo cual le confiere una gran riqueza expresiva y personal.

Sus emociones:

* Dé entre todas las emociones que habitan en un clown, una es imprescindible: la ternura.
* En el registro emocional de un clown, éste puede pasar de un estado a otro con la misma rapidez que lo sienta dentro de sí.
* El clown no es consciente de exagerar. Si lo hace, es debido a su apasionamiento, que lo hace creer en la veracidad de su exageración.
* El clown tiene una buena autoestima. Cree en su inteligencia, aun cuando ésta le traicione, lo cual ocurre con bastante frecuencia.

Su relación en el exterior:

* El clown es curioso ante el mundo que lo rodea.
* El clown no busca problemas. Se los encuentra... constantemente.
* El clown no busca la risa. Esta se produce como consecuencia del choque entre su espíritu y su lógica, por un lado y los de la sociedad y los demás, por otro.

Sus dualidades:

* El clown condensa en sí mismo a Don Quijote y Sancho Panza. Es idealista y pragmático. Soñador y realista.
* El clown es persona de grandes proyectos y objetivos, pero en el camino suele encontrar pequeñas cosas que atraen su atención y se convierten en prioritarias.
* El clown puede ser frágil o duro, fuerte o débil. Todo depende de su estado anímico, sus motivaciones y su soledad o compañía.

Su lenguaje:

* En la manera de expresar del clown, una imagen vale más de mil palabras.
* En el clown, la compresión y utilización del lenguaje es lógica y primaria.

Su lado oscuro:

* El clown no insulta, expone sus opiniones y/o emociones a través de palabras que juegan ese rol. En su boca, cualquier palabra puede cumplir ese objetivo: pinacoteca, rapunillo, penquistacense, etc.
* El clown no transmite violencia... ni cuando agrede.
* El clown puede conducirse de manera cruel, siempre y cuando se produzca un efecto distanciador de dicha crueldad, para el que mira: inconsciencia al hacerlo, exageración al imaginarlo, excentricidad en la forma de realizarlo...

Sus acciones:

* En la manera de comportarse del clown, no existen tonterías. Todo lo que hace tiene justificación, la suya. Eso convierte cualquiera de sus actos, incluso el más absurdo, en normal.
* El clown permanece en constante estado de máxima sensibilidad, es decir, exento de obligación de tener que hacer algo, y atento a cualquier percepción que le catapulte a hacer.
* El clown siempre encuentra solución a cualquier problema, aunque ésta sea una solución clown. Esto es, impensable para cualquier otra persona, pero satisfactoria para él y coherente con su forma de ser.

+ info:
http://www.clownplanet.com/home.htm
http://www.malabarismo.cl/red/links.php?_archivo=links/clowns.txt

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.