miércoles, 16 de abril de 2008

LA PETRO !!!


¿QUIÉN ES PETRONILA NEIRA BUSTOS?

El miércoles 26 de octubre de 1910, fue encontrado un cadáver flotando en la laguna redonda y correspondía a esta persona, Petronila Neira Bustos una chica de entre 16 y 20 años de edad.
La mataron de una forma muy trágica y horrible, le cortaron las extremidades le amarraron piedras a la cintura, la metieron dentro de un saco y la lanzaron a la laguna redonda, su cuerpo salió a flote y la gente penso que era un milagro, y aparte de la forma tan trágica de morir la gente le prendía vela y con el tiempo muchas personas se convirtieron en devotos de ella y fue nombrada por el pueblo como una santa y concebía favores.
Petronila Neira la Animita popular del cementerio General de Concepción se ganó la "beatificación" del pueblo, por su martirio. Cuenta la historia y que para el pueblo y sus devotos que era una "Santa" por haber sido degollada, romperle la dentadura, ensacarla y colocarle piedras pesadas para que se fuera al fondo de la laguna Redonda. Fue su primer milagro salir a la superficie, lo que permitió descubrir el crimen.
La gente construyó casetas a la orilla y se levantó un "santuario" o lugar destinado a pagar las "mandas". Por un tiempo, y por disposición de sus devotos, la laguna se llamó Petronila Neira. A la vez se narraba que en ciertas noches aparecía su figura en el sector en que fue sacrificada. Luego de años de mantenido fervor, al secarse la laguna comenzó la peregrinación de sus devotos al cementerio, donde se le comenzó a honrar en su tumba, siendo la más visitada durante todos los días del año.

Entre los mausoleos de nuestro cementerio destaca un modesto túmulo funerario de formas simples y siempre adornado con flores y cirios encendidos, especialmente para el día de los difuntos. Pero, además de las flores y de los cirios, se puede observar allí gran cantidad de plaquitas de bronce, madera, aluminio o mármol, de quienes, en esta forma, quieren demostrar su reconocimiento a la "anímita" de la finada Petronila Neira por los favores de ella recibidos o por los "milagros" que, desde el más allá, ha hecho a sus devotos

No hay comentarios: