jueves, 18 de noviembre de 2010

ºººTan TaraTanººº... espectáculo Clown





ºººTan TaraTanººº...de MicrobiaTeatro






Obra: ºººTan TaraTanººº
Compañía: MicrobiaTeatro
Dirección: Colectiva
Duración: 40 minutos aprox.


Espectáculo Teatral Clown que fue creado para llevar alegría a las zonas afectadas por el terremoto pasado.

Montaje Teatral que reune 5 rutinas clown de creacion colectiva y adaptación de clasicos que interactuan directamente con el público generando risas, ternura, fantasía y entretención.

"Los clown son creadores, provocadores de risa, sensaciones y emociones. Nos hacen reír, sentir y reflexionar con su vision del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos.Siempre intenta parecerse a los demas, pues cree que asi lo aceptaran y lo amaran, es como un niño que quiere ser adulto.

"El Lazarillo de Tormes"






“El Lazarillo de Tormes”

Interpretado por el taller de teatro de La Universidad de Bío-Bio

Dirección: Ximena Ramirez Grandi

Lazaro: Rodrigo Beltrán Herrera


Adaptación de Isidora Aguirre Tupper de la obra anónima española del siglo XVI que relata las andanzas de un niño junto a sus diferentes amos, valiéndose de su astucia e ingenio, logra sobrevivir al abuso y mezquindad de aquellos. El niño abandona su hogar forzado por las malas condiciones económicas de su familia y parte a buscar fortuna en un mundo poco amable.

La novela anónima fue escrita en primera persona y en un estilo epistolar cuya edición mas antigua data de 1554. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizan te y pesimista.

Es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento con sus vicios y actitudes hipócritas. La inquisición la prohibió y permitió su publicación una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegra sino en el siglo XIX.

El teatro de la Universidad del Biobío formado en 1985 y que se ha constituido como un aporte a la formación humanista e integral de los alumnos de esa universidad, cuestión relevante en esa casa de estudios superiores orientada a otros campos del conocimiento.

Del mismo modo, este grupo ha sido señero en la actividad teatral estudiantil de la ciudad, semillero de jóvenes actores, así como una ventana de la dramaturgia mundial, chilena, con énfasis en la creación penquista, que se ha impuesto el desafío de estrenar al menos una obra al año. Resalto también el gran trabajo educativo- formativo que se realiza en este grupo, reafirmado valores de identidad, patrimonio, solidaridad y espíritu crítico. El conjunto teatral de la UBB ha sido un embajador cultural de la región, con destacadas participaciones en festivales nacionales e internacionales, confirmando de este modo su calidad, seriedad y compromiso en esta tarea.

Este año, están presentando el montaje “Lazarillo de Tormes”, adaptación de Isidora Aguirre con dirección de Ximena Ramírez, primero y actualmente de Rodrigo Beltrán. La obra, anónima española del siglo XVI que relata las andanzas de un niño junto a sus diferentes amos, valiéndose de su astucia e ingenio para superar el hambre, adquiere en el montaje de la UBB una ventana para resaltar valores como género literario y como un clásico de la dramaturgia universal, también propone una profunda y descarnada crítica a una sociedad en la que el maltrato y el trabajo infantil son vistos como algo normal, aunque también propone cuestionamientos sobre la educación por medio de la violencia, la discriminación y la hipocresía. Temas vigentes y que invitan a una reflexión crítica tan necesaria y sugerente entre los estudiantes y el público en general.