sábado, 17 de mayo de 2008

EL CLOWN Y SU POÉTICA



EL CLOWN
La técnica de clown proviene de la escuela francesa de Jaques Lecoq, fundada a mediados de los años ’50. En ella, el clown es un hombre-actor que se sumerge en su propia intimidad y a partir de allí ayuda a que aparezcan sus aspectos más ridículos o aquellos no tan "aceptables". Mientras toma valor y pierde el miedo comienza a reconocerlos y así, en ese estado, se muestra al público.

El clown se diferencia del payaso en su vestuario y maquillaje, pero la gran diferencia técnica es que el payaso trabaja sobre arquetipos del ridículo universal, como por ejemplo, el tropezón, mientras que el clown trabaja y compone a partir de sus propios temores, sueños y obsesiones

POETICA DEL CLOWN
Sus grandes verdades:

* El clown es y siempre debe ser AUTÉNTICO.
* El clown es sincero y espontáneo.
* La mirada del clown es un espejo a través del cual vemos su interior y nuestro reflejo en él.
* El clown es transparente. Sus intenciones se ven, incluso intenta engañar.
* El clown es complejo, es decir, está compuesto de multitud de elementos que conforman los múltiples rasgos de la personalidad, lo cual le confiere una gran riqueza expresiva y personal.

Sus emociones:

* Dé entre todas las emociones que habitan en un clown, una es imprescindible: la ternura.
* En el registro emocional de un clown, éste puede pasar de un estado a otro con la misma rapidez que lo sienta dentro de sí.
* El clown no es consciente de exagerar. Si lo hace, es debido a su apasionamiento, que lo hace creer en la veracidad de su exageración.
* El clown tiene una buena autoestima. Cree en su inteligencia, aun cuando ésta le traicione, lo cual ocurre con bastante frecuencia.

Su relación en el exterior:

* El clown es curioso ante el mundo que lo rodea.
* El clown no busca problemas. Se los encuentra... constantemente.
* El clown no busca la risa. Esta se produce como consecuencia del choque entre su espíritu y su lógica, por un lado y los de la sociedad y los demás, por otro.

Sus dualidades:

* El clown condensa en sí mismo a Don Quijote y Sancho Panza. Es idealista y pragmático. Soñador y realista.
* El clown es persona de grandes proyectos y objetivos, pero en el camino suele encontrar pequeñas cosas que atraen su atención y se convierten en prioritarias.
* El clown puede ser frágil o duro, fuerte o débil. Todo depende de su estado anímico, sus motivaciones y su soledad o compañía.

Su lenguaje:

* En la manera de expresar del clown, una imagen vale más de mil palabras.
* En el clown, la compresión y utilización del lenguaje es lógica y primaria.

Su lado oscuro:

* El clown no insulta, expone sus opiniones y/o emociones a través de palabras que juegan ese rol. En su boca, cualquier palabra puede cumplir ese objetivo: pinacoteca, rapunillo, penquistacense, etc.
* El clown no transmite violencia... ni cuando agrede.
* El clown puede conducirse de manera cruel, siempre y cuando se produzca un efecto distanciador de dicha crueldad, para el que mira: inconsciencia al hacerlo, exageración al imaginarlo, excentricidad en la forma de realizarlo...

Sus acciones:

* En la manera de comportarse del clown, no existen tonterías. Todo lo que hace tiene justificación, la suya. Eso convierte cualquiera de sus actos, incluso el más absurdo, en normal.
* El clown permanece en constante estado de máxima sensibilidad, es decir, exento de obligación de tener que hacer algo, y atento a cualquier percepción que le catapulte a hacer.
* El clown siempre encuentra solución a cualquier problema, aunque ésta sea una solución clown. Esto es, impensable para cualquier otra persona, pero satisfactoria para él y coherente con su forma de ser.

+ info:
http://www.clownplanet.com/home.htm
http://www.malabarismo.cl/red/links.php?_archivo=links/clowns.txt

viernes, 16 de mayo de 2008

CLOWN


EL CLOWN

Es alguien que vive, siente y reacciona de todas las maneras que una persona puede registrar en cualquiera de sus fases vitales; infancia, adolescencia, madurez, vejez....
Gente irreverente, espíritus libres que han hecho de su arte burla del poder, las normas y la religión.
En el Clown se condensan y sintetizan todos nuestros rasgos mas acusados, tantos lo que mostramos con mas facilidad como los que ocultamos y/o reprimimos por razones personales, sociales o culturales. Así pues, desde el clown enriquecemos nuestro auto conocimiento y ampliamos y amplificamos todos nuestros registros emocionales, conductuales y vitales. Dé esta manera, descubrir nuestro clown se convierte en una apasionante aventura, divertida y liberadora. Adecuada para cualquier persona, profesional del teatro o no, que desee conocer o desarrollar aspectos de su personalidad aletargados por la rutina y las normas sociales.
Nos encontramos, ante una forma de expresión y/o comunicación directa, espontanea y primaria, con la que podremos recuperar el placer del juego, el dejarse llevar y los estados de máxima sensibilidad, en los que sentimos y reaccionamos más allá de los convencionalismos y las costumbres.

EL CLOWN ES...

Ingenuo, naif. Pero no infantil!

Entusiasta. Se emocionara con cualquier cosa que le propongan y esta siempre entusiasmado de tener un publico con quien compartir

Inocente y vulnerable. Se dejara hacer cualquier cosa, básicamente porque es inocente y no se espera que le hagan algo malo. No se defiende (pero después puede vengarse). Nos muestra su vulnerabilidad y eso es lo que le hace mas humano y lo que más nos toca.

Torpe y estúpido. Siempre se equivoca o mete la pata. Hace las cosas al revés, por ejemplo si hay un piano y la silla esta lejos, no moverá la silla hacia el piano, moverá el piano hacia la silla

Curioso como un niño ante todo lo que le ocurre o se encuentra
Soñador y realista al mismo tiempo

Claro en todo lo que hace. Hasta la ultima persona de la sala, o la mas estúpida, ha de entender su intención y sus actos

Honesto. Cree en lo que hace. Esta desnudo ante el publico, mostrándose tal como es.

El Clown es, más bien, un adulto que actúa siempre como lo hacen los adultos cuando no son observados. CUANDO NO ESTAN EXPUESTOS AL JUICIO DÉ LOS DEMÁS.